domingo, 13 de julio de 2014

TIPS PARA LA HORA DEL BAÑO – PARTE I (recién nacidos)




La limpieza es un buen habito que debemos enseñarles a nuestros pequeños a adquirirlo desde pequeños, en cuanto nacen, inmediatamente las enfermeras bañan a nuestros pequeños, y es lo que debemos seguir haciendo  todos los días nosotras las mamitas, o las encargadas del cuidado del bebe.
 A las mamis primerizas les costara un poquito más hacerlo y presentaran algunos temores, aunque las que no los son podrían también tenerlos, les contare que yo aprendí a bañar a un recién nacido ayudando  mi mama con mi hermanito, pues siendo su tercer hijo, el miedo de que se le resbale seguía en ella.
Hoy quiero contarles algunos tips que aprendí con mi mami y en la psicoprofilaxis y con Ema, nada mejor que la práctica jajaja. Ahí van:

1. TEMPERATURA DEL AGUA
Antes de empezar el baño, lo primero y más importante es esto, la piel de los bebes es muy sensible y más cuando recién nacen, el agua muy fría o caliente podría hacerles daño, podrían comprar aquellos termómetros especiales para el agua o lo que yo hacía, colocar mi mejilla para sentir la temperatura, ya que el rostro es una parte muy sensible en nuestro cuerpo.
Les comparto una fotito de Ema, ya no era recien nacido,
pero aun lo bañaba por partes, sin sumergirlo en la tina.

2. LAVAR LA CABEZA
En la psicoprofilaxis nos enseñaron este tip, lavar la cabeza y secar rápidamente  pues los bebes no saben regular su temperatura corporal, y en caso no secaran bien, podría enfriarse tanto, hasta el punto de fallecer, saben bien que su fontanela aún permanece abierta y es súper delicada esa área.

3. SEGUIR CON EL CUERPO (cuidando no mojar el área del ombligo cuando el cordón aún no ha caído en su totalidad)
Esto también debe ser algo veloz, lavar sus partes íntimas con mucho cuidado; el cuello, las axilas, las entrepiernas y los pliegues en general, son los lugares donde se acumula la grasita típica de recién nacido, debemos lavar bien estas partes cuidando no llegar al extremo de irritarlas por tanta presión.

4. BRINDAR SEGURIDAD
Recuerden que son bebes, todo es nuevo para ellos, por ese motivo debemos brindarles la seguridad necesaria para que sientan que nada malo les va a suceder. Definitivamente, no vamos a meter en una tremenda tina llena de agua, todo poco a poco, eso será cuando estén ya más grandecitos y puedan sentarse quizá. Báñenlos en sus brazos, sujetándolos bien, en esto puede ayudar los papitos, pues leí que nuestros bebes se sienten más seguros en sus brazos por ser más grandes y fuertes.

5. LA HORA ADECUADA
Armar rutinas, cuentan los psicólogos, es saludable para crear niños responsables, por eso lo ideal es bañar a nuestros hijos al mismo horario, esto podría ser entre 7 u 8 de la noche, antes de acostar a nuestros bebes para que se relajen y duerman tranquilos. Yo opte por bañarlo alrededor de las 7:30 pm, mi esposo no era tan amante de la idea, el prefería que lo bañe al medio día, por eso les digo que depende de cada familia.

USTEDES TIENEN ALGUN TIP QUE PUEDAN COMPARTIR CONMIGO???

No hay comentarios:

Publicar un comentario