miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pequeñas esponjas.

Les ha pasado que se les escapó una palabrota delante de sus hijos, y luego ellos andan por ahí repitiendola sin saber siquiera que significa? O que vieron a algún amiguito en el kinder o primito haciendo una rabieta y tratan de imitarlos?
Bueno, estos pequeñines están en una etapa en la cual les es muy fácil aprender lo que oyen o ven, en especial si se trata de algo que está mal.
Emanuel siempre ha sido muy tranquilo, y eso era realmente un alivio para mí, no tenía ganas de estar lidiando con rabietas o "malcriadeces", cuando yo no lo dejaba hacer algo o lo regañaba, a lo mucho se ponía a llorar tapandose la cara o me daba besitos; ah, pero no todo podía ser color rosa, como saben, yo tengo un hermanito que acaba de cumplir 4 años, él es un terrible, en el cole aprendió cosas muy malas, groserias y a golpear; yo visito a mi mamá y suelo quedarme entre una o tres semanas en su casa, y hace algún tiempo, dado que Emanuel ya está mas grandecito, empezó a copiar tooodo lo que hacía Mathias cuando lo regañaban o no le querían dar algo:
-escupir
-gritar
-golpear
-tirarse al piso
-lanzar los juguetes
-patear las cosas
-y más (por suerte no habla bien, sino ya estaría repitiendo las palabrotas que dice Mathias, como "estúpida")

Yo siempre tuve muy claro que los niños aprenden con el ejemplo y, mi esposo y yo no somos unos santos ni nada parecido, pero yo cuido mucho lo que decimos frente a él, a mí aveces se me escapa un "ajo" a lo mucho, y a mi esposo otras cositas por el trabajo, pero siempre lo regaño y le recuerdo que no debemos hablar así frente a Ema si no queremos que el lo haga también; aveces su papá jugando me da palmasos y yo le digo que ni eso debe hacer frente a nuestro hijo, pues ya en más de una ocasión Emanuel ha imitado a su papá y me ha dado palmasos también, yo no quiero que el use los golpes ni de juego ni para defenderse, aunque Vic dice que su hijo tiene que aprender a defenderse paea que nadie lo agarre de "lorna", yo no opino igual.
Ahora, mi problema es que no sé como hacer para que Ema deje de hacer esas cosas, yo le hablo, le hablo y le vuelvo a hablar una y mil veces, pero el sigue viendo el comportamiento de mi hermano y con ese ejemplo es muy difícil que entienda mis palabras, también he hablado con mi hermanito infinidad de veces, le explico que Emanuel aprende todo de él, pero la verdad es que en su caso hay otros factores de por medio, mi mamá trabaja casi todo el día y cuando llega a casa lo último que quiere es renegar así que le tolera muchas cosas, a mi no me parece pero, aunque sea mi madre, osea alguien con quien puedo hablar super abiertamente (cosa que ya he hecho), yo no soy nadie para meterme en su forma de criar a SU hijo, no podría.
Ayer Ema lastimó a Mathias con un lapicero en el ojo y salió algo de sangre, en realidad es la segunda vez que le hace eso pero la primera vez no fue tan grave como la segunda, me preocupa que mi hijo siga así, no quiero que en la calle pelée con todos los niños o que sea el "malo" de su kinder; hace unos días estabamos en los juegos, él dentro de la piscina de pelotas y cuando entró una niñita de su edad él comenzó a lanzarle pelotas en su cabeza, yo solo atiné a decirle que los niños no pelean, que la niñita tambien quiere jugar y que tire la pelotas hacia otro lado, él obedeció pero yo me he quedado preocupada, no creo que la única solución sea alejarlo de mi hermano ¿o si?
Les pido sus consejos y si pasaron algo similar que me lo cuenten a ver si entre todas podemos ayudarnos.

1 comentario:

  1. Oh al fin ... días y días que quería enviarte un comentario y no se daba la oportunidad. Por el momento mi nena es chiquita para entender, tengo dos hermanos pequeños y bueno paso la misma situación en cuanto a su comportamiento, este año los cambiaron de colegio y su profesora aplico un método bastante dinámico, cada dos semanas les envía una "hoja de Valores", esta tiene unas caritas que se deben pintar cada vez que cumple con su comportamiento. Por ejemplo este ultimo mes la hoja decía " No es necesario gritar para que me escuchen" y bueno por cada hoja mi mama tiene que sentarse a conversar con ellos, explicarles y todo. Luego ellos tienen que llevar las hojas al colegio y si tienen todas las caritas pintadas las profesora les da stickers. En las reuniones indicaron que todos podíamos aplicar este método en casa, es una manera dimana de corregir, los niños lo harán por obtener su premio. Ema aun es pequeño pero tu hermanito puede trabajar con este método, se que para tu mama es complicado, para la mía también, ella trabaja, los días que vengo de visita les hago hojas con cosas que quiero que cambien, como ordenar los juguetes, no golpearse para jugar y cuando vengo pregunto y reviso sus hojas, ellos con un carrito o stickers o con lo que yo pueda traerles se contentan; por ese lado conversa con tu mama, no es que te quiera entrometer solo quieres apoyarla, las tensiones para ella no deben ser saludables.

    ResponderEliminar