domingo, 21 de diciembre de 2014

Predicando con el ejemplo!

En el post anterior les hablaba sobre las pequeñas esponjas que son nuestros hijos, aprenden rapidamente las cosas malas que ven o escuchan y las repiten con mucha facilidad, pero ¿y que hay de las cosas buenas?

Los buenos modales y los valores, así como una alimentación sana, es algo que no podrían aprender sin nuestro ejemplo, ¿con que cara le exigiriamos que coma verduras, si nosotros no las consumimos primero? ¿como podriamos pedirle que comparta sus cosas, si nosotros no somos solidarios? Y así, podría presentarles miles de interrogantes.

En mi caso, con respecto a la comida tengo que admitir que soy una persona muy difícil, eso no quiere decir que si me invitas algo en tu casa que no sea muy de mi agrado no lo comeré, pero si existen un par de verduras o menestras que no me gustan nadira, ya quisiera ser como mi esposo que come de todo (hasta mi comida salada, aguada o quemada jajaja). Desde que soy mamá me propuse alimentar lo más sano posible a mi hijo, cuando empezó a comer no le daba ni una pizca de sal ni de azúcar, creo que recien a los 11 meses probó eso y en una mínima cantidad; también tenía clarísimo que mi bebe no consumiría gaseosa, café, embutidos ni golosinas hasta que tenga 10 años, ustedes pensarán que soy una exagerada, pero pese a que ya ha probado un poquito de cada cosa, evitaré en lo posible que lo consuma seguido.

Otra cosa que me importa muchísimo es que mis hijos aprendan a pedir las cosas utilizando el "porfavor" y que sepan dar siempre las "gracias", eso sí lo aprendí muy bien en casa, mi mami nos ha enseñado muy buenos modales y me concidero una persona educada (hasta que no me encuentre con personas que me saquen de mis casillas); por el contrario, mi esposo no es la presona mas educada (en ese sentido) que digamos, quiza en su casa o en donde se ha formado academicamente no se lo supieron enseñar y eso es algo que a mi me incomoda demasiado y con lo que lucho diariamente, por suerte ha mejorado; yo hablo con el siempre, le explico que no debe hacerlo solo por mi o conmigo, no porque Ema es un bebe no esta en su derecho de que le pidan las cosas "por favor" y que le den las "gracias" cuando es el caso. Me siento muy feliz y orgullosa de mi hijo cuando me pide su agua, algun juguete o que le haga upa utilizando un "por favor", aveces lo olvida y pide las cosas gritando, yo le hablo y le digo "mi amor, ¿así se piden las cosas?" y el al instante dice "avor" ; lo mismo pasa cuando le dan algo que pidió, en su idioma siempre nos dice "acias", muero de amor por mi hijo cuando hace eso, por eso es muy importante que nosotros hagamos eso en casa para que ellos aprendan.

Algo que también me enseño mi madre es a saludar a las personas, yo siempre le digo a Ema "saluda, hijito, da la manito o di hola", ahora me rio cuando salimos y el va saludando con su manito a todas las personas que se le cruzan, aunque la mayoría lo ignora, el no deja de saludar.

Los valores, este es un tema amplio, pero lo que digo siempre, todo es posible con el ejemplo, ademas no debemos acostumbrar a nuestros hijos a tenerlo todo para ellos solos sin que les cueste nada; yo fuí hija única 7 años y pese a eso siempre compartí mis cosas, aveces hasta regalaba mis juguetes a niñas que acababa de conocer, en cambio he visto a otras personas cercanas a mí, a las que sus padres se esmeran por darles todo y en su afán de hacer felices a sus hijos, los han convertido en seres un tanto egoístas e inútiles. Mi madre siempre dice "todo en exceso es malo, tanto lo bueno como lo malo".
Es bueno ser bueno, pero nunca tanto. Nunca sabes con que personas te encontrarás.
Yo espero que sepamos inculcar a nuestros hijos buenos valores, que sepan ser solidarios, que no digan mentiras, que sean respetuosos con todas las personas...en fin, quiero formar unos niños de bien.

Ustedes que opinan? Es necesario predicar con el ejemplo o no?

Por cierto, la ganadora del sorteo del arnés de monito es Ysa Urquizo!!! Tienes 48 horas para reclamar tu premio, felicidades!!!

3 comentarios:

  1. Me encanta este post auqnue esta publicado hace bastante tiempo me gusta . es súper importante predicar con el ejemplo.( participando ) Ximena Lopez Ballon

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post . es muy importante saber q se prédica con el ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este post es interesante saber que se prédica con el ejemplo . estoy participando , Ximena Lopez ballon

    ResponderEliminar