lunes, 22 de diciembre de 2014

Tradiciones distintas, la misma celebración.

Cada día falta menos para celebrar Navidad, si bien cierto, el motivo de celebración es o debería ser sólo uno: el nacimiento del niño Jesús.

Cada familia es diferente, por ende sus costumbres o tradiciones en cada fecha son distintas.

Les contaré que yo, cuando era muy pequeña, festejaba Navidad en casa de mis abuelos paternos, la casa se llenaba de niños corriendo por todas partes, la pasabamos de lo lindo con mis primos, no recuerdo mucho de las tradiciones que seguían ahi pues no fueron muchos años. Ya un poquito mas grande, de unos 5 años quizá y hasta los 19 (osea, dos añitos atrás), la reunión familiar se daba en Lima, en casa de la hermana de mi mami, mi tía preferida; esas han sido las mejores fiestas que hemos pasado. Mi tía se encarga de decorar la casa desde la entrada hasta el baño, no encuentras un solo lugar sin decorar, hasta en las habitaciones tiene que haber algun detalle Navideño; en cuanto a la comida, mi abuela materna se encarga de preparar el tradicional pavo, lo acompaña con garbanzos, pasas y aceitunas, y mi mamá hace la ensalada hawaiana (que no me gusta nadita jajaja), también tomamos chocolate, gaseosa y brindamos con champagne, luego un buen pedazo de panetón y bien llenitos nos ponemos a cantar villancicos o conversar, yo salía a ver a mis amigos de la cuadra y ahi me pasaba un buen rato. Ahhh, pero no les he contado la verdadera tradición familiar, nosotros somos católicos, aunque para ser francos, lo que es yo, no asisto mucho a misa, pero previo a la Noche Buena, todita la familia nos reunimos para ir juntos a misa, llevamos nuestro niñito (del misterio) con su traje blanco, luego vamos a casa, a las 12 en punto nos abrazamos y deseamos feliz Navidad, rezamos y agradecemos por todo el año transcurrido, por lo bueno y malo que nos ha pasado, alguien se encarga de pasar el niño a todos los integrantes de la familia, cada uno le da un beso agradeciendole y si quiere le pide algo a Dios, colocamos a Jesús en el pecebre y le cantamos villancicos; esa es nuestra Navidad, luego ya viene lo de la entrega de regalos y la cena.

Y así he pasado algo de 14 Navidades, hasta que me casé (el año pasado) y mandarón a mi esposo a trabajar a Sullana, su familia vive ahí y como no le dan permiso o vacaciones para estas fechas, y la idea es pasarla juntos, decidimoa pasarla en casa de sus padres; honestamente, de no haber sido por tener a mi esposo y a Emanuel conmigo, hubiera sido la peor Navidad de toda mi vida, a mi me hacía mucha ilusión pues era la primera de mi bebe, por suerte estaba chiquito y la pasó durmiendo. En esa casa no decoran absolutamente nada, mi esposo llevó varios juegos de luces para que yo mo esté tan triste, mi suegra es de otra religión así que ir a misa ni hablar, y a la hora de la comida...extrañaba mis garbanzos; ahi preparan pavo con tallarines y ensalada rusa (la que menos me gusta), brindis no hay pues mi suegra dice que los que toman son unos alcoholicos...ajam, asi estan las cosas. Desde esa vez, dije que nunca más la pasaría con ellos, asi tenga que viajar y estar lejos de mi esposo, yo quiero que mi hijo disfrute la Navidad como yo lo he hecho, ahora Emanuel ya tiene 19 meses, y aunque aún no entiende tan bien, quiero que sienta el espíritu navideño.

Este año nuestros planes eran que yo viaje con el bebe a Lima, pues mi esposo sigue trabajando en Sullana, pero por cosas del destino, nada salió como planeamos y me toca pasar Navidad en Chiclayo, en casa de mi madre, ella también quería viajar pero prefirió quedarse conmigo. En su casa, no había un solo objeto navideño, así que hemos comprado un arbolito y ha quedado muy lindo, armaremos el macimiento e iremos a misa como de costumbre, esperamos pasar una Feliz Navidad, aunque para que sea completa tendría que estar mi esposo aquí, pero ni modo; por lo menos Ema ya esta viendo ambiente navideño.

Sólo Dios sabe que nos espera los siguientes años...¿y cuales son sus tradiciones? ¿que delicia preparan para la cena?

domingo, 21 de diciembre de 2014

Predicando con el ejemplo!

En el post anterior les hablaba sobre las pequeñas esponjas que son nuestros hijos, aprenden rapidamente las cosas malas que ven o escuchan y las repiten con mucha facilidad, pero ¿y que hay de las cosas buenas?

Los buenos modales y los valores, así como una alimentación sana, es algo que no podrían aprender sin nuestro ejemplo, ¿con que cara le exigiriamos que coma verduras, si nosotros no las consumimos primero? ¿como podriamos pedirle que comparta sus cosas, si nosotros no somos solidarios? Y así, podría presentarles miles de interrogantes.

En mi caso, con respecto a la comida tengo que admitir que soy una persona muy difícil, eso no quiere decir que si me invitas algo en tu casa que no sea muy de mi agrado no lo comeré, pero si existen un par de verduras o menestras que no me gustan nadira, ya quisiera ser como mi esposo que come de todo (hasta mi comida salada, aguada o quemada jajaja). Desde que soy mamá me propuse alimentar lo más sano posible a mi hijo, cuando empezó a comer no le daba ni una pizca de sal ni de azúcar, creo que recien a los 11 meses probó eso y en una mínima cantidad; también tenía clarísimo que mi bebe no consumiría gaseosa, café, embutidos ni golosinas hasta que tenga 10 años, ustedes pensarán que soy una exagerada, pero pese a que ya ha probado un poquito de cada cosa, evitaré en lo posible que lo consuma seguido.

Otra cosa que me importa muchísimo es que mis hijos aprendan a pedir las cosas utilizando el "porfavor" y que sepan dar siempre las "gracias", eso sí lo aprendí muy bien en casa, mi mami nos ha enseñado muy buenos modales y me concidero una persona educada (hasta que no me encuentre con personas que me saquen de mis casillas); por el contrario, mi esposo no es la presona mas educada (en ese sentido) que digamos, quiza en su casa o en donde se ha formado academicamente no se lo supieron enseñar y eso es algo que a mi me incomoda demasiado y con lo que lucho diariamente, por suerte ha mejorado; yo hablo con el siempre, le explico que no debe hacerlo solo por mi o conmigo, no porque Ema es un bebe no esta en su derecho de que le pidan las cosas "por favor" y que le den las "gracias" cuando es el caso. Me siento muy feliz y orgullosa de mi hijo cuando me pide su agua, algun juguete o que le haga upa utilizando un "por favor", aveces lo olvida y pide las cosas gritando, yo le hablo y le digo "mi amor, ¿así se piden las cosas?" y el al instante dice "avor" ; lo mismo pasa cuando le dan algo que pidió, en su idioma siempre nos dice "acias", muero de amor por mi hijo cuando hace eso, por eso es muy importante que nosotros hagamos eso en casa para que ellos aprendan.

Algo que también me enseño mi madre es a saludar a las personas, yo siempre le digo a Ema "saluda, hijito, da la manito o di hola", ahora me rio cuando salimos y el va saludando con su manito a todas las personas que se le cruzan, aunque la mayoría lo ignora, el no deja de saludar.

Los valores, este es un tema amplio, pero lo que digo siempre, todo es posible con el ejemplo, ademas no debemos acostumbrar a nuestros hijos a tenerlo todo para ellos solos sin que les cueste nada; yo fuí hija única 7 años y pese a eso siempre compartí mis cosas, aveces hasta regalaba mis juguetes a niñas que acababa de conocer, en cambio he visto a otras personas cercanas a mí, a las que sus padres se esmeran por darles todo y en su afán de hacer felices a sus hijos, los han convertido en seres un tanto egoístas e inútiles. Mi madre siempre dice "todo en exceso es malo, tanto lo bueno como lo malo".
Es bueno ser bueno, pero nunca tanto. Nunca sabes con que personas te encontrarás.
Yo espero que sepamos inculcar a nuestros hijos buenos valores, que sepan ser solidarios, que no digan mentiras, que sean respetuosos con todas las personas...en fin, quiero formar unos niños de bien.

Ustedes que opinan? Es necesario predicar con el ejemplo o no?

Por cierto, la ganadora del sorteo del arnés de monito es Ysa Urquizo!!! Tienes 48 horas para reclamar tu premio, felicidades!!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pequeñas esponjas.

Les ha pasado que se les escapó una palabrota delante de sus hijos, y luego ellos andan por ahí repitiendola sin saber siquiera que significa? O que vieron a algún amiguito en el kinder o primito haciendo una rabieta y tratan de imitarlos?
Bueno, estos pequeñines están en una etapa en la cual les es muy fácil aprender lo que oyen o ven, en especial si se trata de algo que está mal.
Emanuel siempre ha sido muy tranquilo, y eso era realmente un alivio para mí, no tenía ganas de estar lidiando con rabietas o "malcriadeces", cuando yo no lo dejaba hacer algo o lo regañaba, a lo mucho se ponía a llorar tapandose la cara o me daba besitos; ah, pero no todo podía ser color rosa, como saben, yo tengo un hermanito que acaba de cumplir 4 años, él es un terrible, en el cole aprendió cosas muy malas, groserias y a golpear; yo visito a mi mamá y suelo quedarme entre una o tres semanas en su casa, y hace algún tiempo, dado que Emanuel ya está mas grandecito, empezó a copiar tooodo lo que hacía Mathias cuando lo regañaban o no le querían dar algo:
-escupir
-gritar
-golpear
-tirarse al piso
-lanzar los juguetes
-patear las cosas
-y más (por suerte no habla bien, sino ya estaría repitiendo las palabrotas que dice Mathias, como "estúpida")

Yo siempre tuve muy claro que los niños aprenden con el ejemplo y, mi esposo y yo no somos unos santos ni nada parecido, pero yo cuido mucho lo que decimos frente a él, a mí aveces se me escapa un "ajo" a lo mucho, y a mi esposo otras cositas por el trabajo, pero siempre lo regaño y le recuerdo que no debemos hablar así frente a Ema si no queremos que el lo haga también; aveces su papá jugando me da palmasos y yo le digo que ni eso debe hacer frente a nuestro hijo, pues ya en más de una ocasión Emanuel ha imitado a su papá y me ha dado palmasos también, yo no quiero que el use los golpes ni de juego ni para defenderse, aunque Vic dice que su hijo tiene que aprender a defenderse paea que nadie lo agarre de "lorna", yo no opino igual.
Ahora, mi problema es que no sé como hacer para que Ema deje de hacer esas cosas, yo le hablo, le hablo y le vuelvo a hablar una y mil veces, pero el sigue viendo el comportamiento de mi hermano y con ese ejemplo es muy difícil que entienda mis palabras, también he hablado con mi hermanito infinidad de veces, le explico que Emanuel aprende todo de él, pero la verdad es que en su caso hay otros factores de por medio, mi mamá trabaja casi todo el día y cuando llega a casa lo último que quiere es renegar así que le tolera muchas cosas, a mi no me parece pero, aunque sea mi madre, osea alguien con quien puedo hablar super abiertamente (cosa que ya he hecho), yo no soy nadie para meterme en su forma de criar a SU hijo, no podría.
Ayer Ema lastimó a Mathias con un lapicero en el ojo y salió algo de sangre, en realidad es la segunda vez que le hace eso pero la primera vez no fue tan grave como la segunda, me preocupa que mi hijo siga así, no quiero que en la calle pelée con todos los niños o que sea el "malo" de su kinder; hace unos días estabamos en los juegos, él dentro de la piscina de pelotas y cuando entró una niñita de su edad él comenzó a lanzarle pelotas en su cabeza, yo solo atiné a decirle que los niños no pelean, que la niñita tambien quiere jugar y que tire la pelotas hacia otro lado, él obedeció pero yo me he quedado preocupada, no creo que la única solución sea alejarlo de mi hermano ¿o si?
Les pido sus consejos y si pasaron algo similar que me lo cuenten a ver si entre todas podemos ayudarnos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Esta soy yo, orgullosa de mi edad y lo que soy!

Pocas de ustedes conocen mucho que digamos sobre mi vida; claro que publico siempre contandoles mi día a día, pero más allá de eso, ¿quien es esta mamá a la que le dedican un tiempito para leerla?

Vamos a comenzar diciendoles que me llamo Rocío Tiparra, nací y viví 18 años en Chiclayo, hija de padres separados, no llevo una buena relación con mi padre y adoro a mi madre aunque sea muy renegona jaja, tengo una hermana de casi 15 y otro de 4 a los que amo con todo mi corazón, no tengo una mejor amiga a la que conozca desde mi infancia, solía ser super sociable hasta antes de casarme y mudarme a Lima, conocí a mi esposo por hi5 (que roche jajaja) luego nos modernizamos utilizando facebook, fuimos amigos un par de años sin pensar que algún día seríamos siquiera enamorados, nos comprometimos en matrimonio y yo decidí vivir con el mientras llegaba la fecha de la boda, a los 6 meses salí embarazada, nos casamos igual (por todas las leyes jaja), ahora espero a mi segundo bebe, vivimos en Sullana por el trabajo de mi esposo, es oficial PNP y nuestra vida está destinada a mudarnos constantemente.
Me concidero una persona que trata de ser mejor cada día, que no tiene maldad en su corazón, tampoco soy una perita en dulce, tengo un genio de miercoles y reacciono muy mal cuando me buscan, pero siempre soy sincera con lo que digo, no puedo finjir cosas que no siento, soy muy celosa; mi peor defecto es creer que todas las personas son buenas y olvidar que existen las malas personas, ah y tambien creo que no controlar mis "caras o gestos" cuando algo o alguien no me gusta, es algo que debo aprender a manejar, lamentablemente me cuesta demasiado ser hipócrita.

¿Porque escribir un blog?
Como les dije antes, dejé de ser tan sociable como lo era antes de ser mamá; mi principal objetivo desde siempre fue poder compartir con otras mamis como yo, todo lo que el mundo de la maternidad me presentaba, sentir que no estaba sola en esto y a la vez recibir tips de su parte para lograr ser mejor cada día.
Estoy muy feliz de haber logrado crear un bonito lazo de amistad con muchas mamis que siguen el blog, aun sin conocerlas, el cariño es enorme. Tambien conocí a otras mamis blogueras con las cuales hicimos click al toque jajaja...todas siempre han sido muy amables conmigo y algunas se han convertido en verdaderas amigas pese a estar muy lejos.

¿Soy feliz con lo que tengo?
Soy super feliz! Tengo un esposo que no necesariamente es la octava maravilla del mundo, pero con todo y el carácter de miercoles que se maneja, sé que me adora, que no cambia a su familia por nada; tengo un hijo precioso, muy inteligente y recontra cariñoso, que todo el día tiene una sonrisa en sus labios, y que gracias a Dios está sanito; tengo otro bebe creciendo en mi vientre, que Dios mediante llegará a este mundo los primeros días de Abril para completar nuestra familia y hacernos más felices aún; tengo salud, no me falta dinero para comer, tengo amor, y lo mas importante es que tengo a Dios siempre conmigo!

Feliz y agradecida con Dios por todo lo que me ha dado, nunca podría arrepentirme o renegar por ser madre de dos pequeños a mis cortos 21 años, ellos no me juzgarán por mi edad, sino por como los eduque.

Y ustedes, ¿se animan a contarme un poquito sobre su vida?

sábado, 8 de noviembre de 2014

Por más padres involucrados!

Para empezar, tenemos que definir a un padre involucrado en la crianza de los hijos, yo lo haré obviamente según mi punto de vista.
¿Como es un padre involucrado? ¿Acaso se debe involucrar solo desde que nace el bebe? ¿Importa la situación sentimental en la que se encuentre con la madre del pequeño?
Bueno, yo concidero que un padre debe involucrarse incluso desde antes de concebir un hijo; traer un hijo al mundo debe ser una decision bien pensada y planificada EN PAREJA! (Asi nos evitaríamos mucho no?)
Cuando el bebe ya se encuentra en camino, es muy importante que no solo la mami le hable, el papi también debería hacerlo, no crean que por estar ahi dentro ellos no escuchan o sienten, para nada. La voz de papá les brinda una seguridad única.
Es importante también que el padre se preocupe por la alimentación, bienestar emocional y físico de la madre, no esperar a que su hijo nazca para que recien lo haga por el nuevo ser. Ir a los controles y ecografías es una forma de involucrarse; mamis, inviten a los papis a esos eventos, diganles lo importante que es para todos su presencia, haganlos sentir importantes. En el momento del parto, se les necesita ahi, dándole fuerza y animo a la madre, pero sobre todo mucho cariño; por más problemas que existan, es la mujer que te va a dar un hijo, ¿acaso no saben lo que eso significa?.
Mamis, inviten a los papis a cargar a los bebes, no cometan el error de ponerlos nerviosos, de decirles todo lo que deben hacer, no los hagan sentir inutiles, dejen que su instinto paterno fluya; aveces hay mamis que no dejan que el papá cargue mucho al bebe por temor a que lo bote, o ya le está diciendo que lo hace mal, o cuando quiere darle  biberon o cambiar el pañal estan ahi dandoles todas las instrucciones, basta mamis, con una sola vez que les expliquemos con cariño, elloa entenderán...si estamos todo el tiempo diciendoles "asi no, mejor ponlo asi, tápalo aqui, quítale eso, no lo toques, mejor lo hago yo, déjame a mi, tu no puedes..." lo único que conseguiremos es que agarren fobia a acercarse a sus propios hijos, seamos más inteligentes, felicitémoslos por cada cosita que hagan con los bebes, recalquemos siempre que el bebe es feliz cuando papi lo cuida, que al pequeño le encanta estar en brazos de papá por la seguridad que solo el puede brindarle.
Sé que hay madres que no estan con el padre de sus hijos, pero no les nieguen nunca el estar cerca, motívenlos a que sean unidos; jamás, jamás le hablen mal a un hijo de su padre sea cual sea el problema que tengan con el, el daño no se lo hacen a la expareja, se lo hacen a sus propios hijos. Enseñen a sus hijos a querer mucho a sus padre, asi podran lograr un lazo mas bonito de padre-hijo.
¿Existen padres involucrados?
Gracias a Dios si, y cada día son màs.
Un aplauso a esos papás que pasan noches en vela junto a sus hijos aun sabiendo que al día siguiente la jornada de trabajo será dura, a los que sin importar el cansancio siempre tienen una sonrisa y un abrazo para sus hijos, a los que sin importar que esten enfermos nunca dejan de jugar con sus hijos, a los que educan con amor y firmeza a sus hijos enseñandole valores, a los que cambian pañales y dan biberón, a los que no temen a quedarse un dia entero o mas a solas con su hijo...son lo máximo papis!
Mamis, involucremos a los papis en la crianza de los hijos, verán que el resultado será increible.
Y a esas mamis que por motivos mayores no pueden esto, un aplauso mas grande aun, porque hacen lo que sea por hacer felices a sus hijos ustedes mismas.
Tu novio, esposo, pareja, ¿es un papi involucrado? Nos mandas fotitos?


Y la ganadora del sorteo gracias a Vinchas Pretty Girls es:

Vanessa Iris!!!

FELICIDADES!!
(
comunicate via inbox con la dueña de la marca para coordinar la entrega de tu premio)

jueves, 30 de octubre de 2014

Para agradecerte todo lo que me enseñas día a día.

Después de conocer el sexo de tu hermanito, me puse a pensar en muchas cosas, la verdad me sentí algo triste por que yo había deseado tanto darte una hermanita, pero Dios había decidido lo contrario; en medio de mi desilusión, una personita me dijo algo muy lindo "Estoy segura que es porque eres una excelente mamá de hombres!!", gracias Kristin por tus palabras, me hicieron pensar mucho; ¿que sabía yo de cuidar una mujercita?, todo lo que sabía tenía que ver con un hombrecito precioso, y ese eres tú mi amor, que llegaste a cambiar mi vida, te amo tanto Emanuel que no imagino como sería todo esto sin ti.
En ese instante pensé en todo lo que he aprendido contigo, tu me enseñas día a día a ser MAMÁ, y es algo que no terminaré de aprender hasta que muera; claro que con esto no quiero decir que ahora soy una capa en el tema, y que con tu hermanito la tendré super fácil, para nada! Lo que es cierto es que tampoco me agarrará sin saber como sacarle un chanchito, o como cambiar pañales a oscuras, y ya sé que ropa es primordial para un bebe y cual simplemente no debo comprar...por lo menos me siento algo canchera en el tema, y todo gracias a ti mi amor, desde que estabas en la barriguita he ido aprendiendo mucho; sé que tipo de dolores son normales y cuales presentan un signo de alerta para ir volando al hospital, sé cual es la mejor posición para dormir aunque en realidad no la aplique, ya se que dar a luz no es como en las novelas donde sienten un dolor y ya estan en la clínica dando a luz (dímelo a mi, que tuve 15 horas de trabajo de parto), sé como asear a un recién nacido cuidando su ombliguito, sé que medicamentos me sacarán del apuro en mas de una ocasión, ya sé que debo llevarlo a su control en la primera semana y no hasta el mes como lo hice contigo, sé que pasaré malas noches (lo que me decían al respecto no era broma), sé que despues de dar a luz tendré ciertos privilegios con tu padre (y, bueno, hay que aprovecharnos de eso un poco tambien jijiji), sé que no debo salir sin por lo menos un cambio de ropa en el bolso, un par de pañales, toallitas húmedas y el CAMBIADOR (ese último siempre lo olvidaba),....hijito, si sigo con todo lo que me has enseñado no acabaría nunca, y es que cada minuto aprendo algo nuevo, tú me enseñas muchas cosas mas de las que yo humildemente podré enseñarte a lo largo de la vida, pero, ¿sabes que es lo mas bonito que he aprendido contigo? He aprendido a AMAR! Y, es cierto que amo a papito,  a mi mamá y a mis hermanos...pero tu me enseñaste a amar como madre, a sentir que se me sale el corazón cuando veo que estas a punto de golpearte, a sufrir contigo cuando enfermas, a llorar contigo cuando te vacunan, a querer dar mi vida sin pensarlo ni medio segundo...eso, eso es lo mas bonito; ahora tu hermanito me enseñará que si se puede amar a dos personitas con la misma intensidad.
Recuerda mi amor que ustedes siempre serán lo mas importante para mí, que no importa lo que hagan o lo mucho que pueda enfadarme, mi amor siempre será el mismo, siempre estaré para ustedes; cada paso que doy y daré, será pensando en su bienestar y felicidad...ojo, si ven que mamita sale con sus amigas o a relajarse un rato a solas con papi y no los lleva, no quiere decir que los quiera menos, simplemente mamita necesita darse un tiempito para ella y regresar recargada a casa para hacerlos felices!
Hoy estas a una semana de cumplir 18 meses, cuando seas grande y sientas que mamita es mala por no dejarte hacer algo o por quitarte la tele, espero que leas esto, nunca olvides cuanto te amo. 

Y ya no sigo porque...el embarazo me tiene sensible y estoy hecha una Magdalena.
Con todo mi amor, para ti Emanuel!


lunes, 27 de octubre de 2014

Algo rapidito sobre el SEXO DE MI BEBE ♡

Como ya saben, hoy fui a mi control mensual del embarazo; decidí ir con Ema pues amanecí con un genio de la patada y no quería que Vic me acompañe, ademas no queria que sepa el sexo del bebe y hoy me lo dirian...luego pensandolo bien, ir con Ema no era el mejor plan, conociendo lo aburrido e inquieto que es, no soportaria mucho rato ahi y la pasaría mal, su papá acepto quedarse con él en su trabajo, a mi me dió muchisima pena dejarlo, como nunca jaja.
Llegue a la clínica, primera vez que iba pues yo me atendía en Chiclayo aprovechando las veces que iba, y ahora estoy en Sullana (Prov. de Piura); saque mi cita, era la nro. 11 y recien iban por la primera paciente. Las horas de esperan fueron largas, entre extrañar a Ema y las ansias de saber el sexo de mi bebe, comenzo a arderme el estomago, horrible!
Luego de 3 horas por fin me atendieron, primero hable con el dr. sobre unos dolores recientes y un flujo parecido al tapon mucoso que me asustó mucho el día sabado, aparentemente nada de que preocuparse; luego vendría la ecografia, yo no veia nada interesante, es que normalmente en los otros controles las ecografias son en 4d, y aca solo veia negro con manchas blancas. El latido de su corazon es algo inexplicable, saber que esta ahi, que tiene vida, un corazon para amar y ser amad@...es demasiado bello ese sonido.
El dr. hablaba y hablaba: mire su pierna, mire su cabeza, vea la columna, ahi esta su mano, en fin, muy sanit@.
Yo no podía mas y por fin pregunté "¿y el sexo dr.? "
-Uhm...veamos bien...no se deja ver...tosa un poco...uhm...VARÓN!
-Dr. esta segurooo?
-Señora, acaso no ve su pene?
Mi sonrida de oreja a oreja se vio opacada con un PLOOOP!
Para ser franca, tenia toda la ilusion del mundo en que fuera mujer, y la noticia no era la que yo esperaba; osea yo sabia que sería varon desde siempre, es que por si no lo sabian, nosotros planeamos a este bebe, lo que olvidamos planear fue el sexo, y tuvimos relaciones el dia central de mi ciclo, igual que cuando planeamos a Ema, entonces yo sabia que seria varon, pero trataba de creer que no, queria soñar con tutus, vestidos, aretes, muñecas, color rosa por aqui y por alla...en fin, ahora solo me queda decirle adios a todo eso y hacerme a la idea de vivir rodeada de hombres, mi consuelo es que seré la reina por siempre jaja
Dios sabe por que hace las cosas, me encanta pensar que Ema tendra un hermanito, un compañero, un amigo...siempre estaran juntos en las buenas y en las malas, para apoyarse como solo los hermanos pueden hacerlo; yo tengo una hermana mujer y es maravilloso compartir cob alguien del mismo sexo, sé que mis hijos serán muy felices, de eso me encargo yo; y aunque deseaba mujercita, amo igual a este varoncito que viene en camino, y lo amaré toda mi vida al igual que a Emanuel...ahora a buscar nombres jajaja
Pd. Aun no se lo digo a Vic, me dan ideas de como contarselo?

domingo, 26 de octubre de 2014

Conociendo mas de Baby Izzy y tambien a la ganadora del sorteo ♧

Baby Izzy Perú, marca creada por una mami como nosotras, de una bella niña por eso el nombre de la marca; ofrece productos personalizados para bebés y niños, todo confeccionado a medida, con la temática, colores y frases que los papis deseen para que lo adquirido sea tal cual lo soñaron. Entre sus productos encuentran set de cuna, mantas acolchadas, sábanas, protectores de baranda y cuna, cojines de lactancia, almohadas con semillas y aceites esenciales, pañaleras, organizadores, cesto de ropa sucia, toallas temáticas, cojines decorativos...todo!
Un producto que llamo mi atencion, fueron las almohadas que están elaboradas con una mezcla especial de semillas con texturas agradables al tacto que se amoldan a la zona del cuerpo donde se coloque el cojín. ¿porque? Pues los beneficios de su uso, ya sea fria o calientr, son infinitos, tanto para gestantes, mamas y bebes.
Modo de Uso:
-Caliente: Colocar de 1 a 1.5 minutos en el microondas, tener cuidado de que no esté muy caliente. Lo importante es disfrutar de los beneficios sin quemarse.
-Frío: Colocar mínimo 30 minutos en el frízer (de preferencia en bolsa plástica para evitar que el olor de alimentos se mezcle).
post operatorias, refrescando el área afectada.
***Beneficios para el bebé***
CALIENTE: Reduce dolores causados por:
• Gases, Cólicos, Diarreas, Colon irritable.
• Bronquitis, Sinusitis, Rinitis, Otitis.
• Congestión nasal.
*En épocas frías es ideal para Calentar el cuerpo y la cama.
FRÍO: Reduce dolores causados por:
• Fiebres, Insolación, Quemaduras
• Golpes, Hematomas.
• Picaduras de insectos.
dhiera algún tipo de olor. Son de uso personal.
Yo pienso adquirir pronto unas para que me ayuden con las terribles migrañas!! Si quieren saber mas no duden en comunicarse con Clau, dueña de Baby Izzy ♡
Y la ganadora es....comunicate via inbox conmigo :)

MELISA RODRIGUEZ !!!! 

miércoles, 22 de octubre de 2014

La mujer que vi en el espejo...

Mamis, me dieron ganas de escribir este post anoche, antes de dormir, mientras me cepillaba y de pronto vi mi rostro en el espejo; simplemente no era yo...veía una mujer pálida, con los cabellos alborotados en medio de un "moño de solterona" como diría mi madre (ella siempre odio ver mi cabello recogido de esa manera), las cejas, ay las cejas, parecia que la depilacion y yo, bueno la mujer del espejo, se hubieran bronqueado horrible hace muchos años (eso fue lo que mas me horrorizó, las cejas), algo menos relevante era la falta de aretes (pues yo siempre solia llevar puesto algun par)...bueno, lo unico que agradecí fue que el espejo no sea de esos de cuerpo entero, creo que hubiera desmayado al instante!
Luego, al acostarme, teniendo a mis dos hombres dormidos, me puse a pensar en lo que realmente me asusto al ver a la mujer del espejo, su aspecto o desde cuando fue que yo me convertí en eso que estaba viendo.
-Todo eso fue el domingo, y el lunes intente escribirlo, se me borro todo y simplemente lo deje para despues, hasta que anoche mi esposo me dijo lo que no espere oir, o quiza se estaba demorando en decirlo y yo ya estaba dandome cuenta..."Rocío, no tomes a mal lo que te diré, pero no me gusta verte asi, siento que ya no te interesa nisiquiera arreglarte, ponerte perfume, arreglarte el cabello...vuelve a ser la de antes, te lo estoy pidiendo yo, el hombre que segun tu nunca se fija cuando te pones linda".....

Tienen una idea de lo que significo eso para mi? Justo cuando yo venía dias pensando en lo mal que se veía esa mujer del espejo...y cual era mi justificación? Que tengo un hijo! Es valido acaso? No!

Les cuento un poco de como empezó esto, cuando nació Emanuel sentia que tenia que dedicarme por completo a satisfacer sus necesidades y el tiempo que me quedaba lo pasaba durmiendo (o comiendo), arreglarme pasó a un ¿segundo plano? en realidad a un último plano.
Con un bebe las salidas eran casi imposibles, mi vida social era nula ¿para que iba a "ponerme linda"? , no tenia a nadie que impresionar...ja! Que tonta, si yo nunca me arreglé para impresionar a nadie, solo lo hacia para verme y sentirme bien.
Recuerdo la visita de un gran amigo cuando Ema tenia apenas un mes, su cara de asombro era mas que notoria, y sus palabras fueron bien directas jaja "Rocio, nunca pense verte asi, donde esta la chica que conocí" y claro, se referia a que me encontro en pijama, despeinada y sin make up; nunca antes me habia visto asi! (Y eso que ha sido quien me ha visto muchas veces llorar y con el maquillaje corrido)
La verdad es que no le tome importancia a sus palabras, mis prioridades eran otras, ademas Vic me queria como sea...claro el amor no cambia por como te ves, pero eso en una pareja es muy importante, es parte de.
Poniendome a sacar cuentas, en todo este tiempo, casi año y medio desde que nació mi adoración, he ido solo dos veces a que me hagan la manicure y una a que me corten el cabello...cuando antes yo no podia estar con las uñas o el cabello maltratado, siempre veian un diseño lindo en mis manos; ah, y fui al sauna una sola vez, despues de rogarle a mi esposo que aceptara dejar a Ema un par de horas.

Mamis, quiza ustedes piensen que soy una exagerada, que facilmente una puede vivir si ir a un salon, pero el punto es que esa no era yo, yo si iba seguido, a mi si me gustaba verme bien, yo me despertaba y despues de asearme me maquillaba, andar en pijama o batas todo el dia no era lo mio, mi esposo se enamoro de esa mujer, una mujer que siempre olía a su perfume favorito, que no queria darle besitos para que no se salga el labial, que no le gustaba que toquen su cabello para que no se maltrate...esa era yo, y esa mujer del espejo no me gustaba para nada, no me gustaba ser eso.
Alguna de ustedes ha pasado lo mismo? Mamis, un hijo no es pretexto para no arreglarte, no seremos malas madres por tomarnos un tiempo para nosotras, para arreglarnos, para ir a un salon, a un spa...o a donde se les de su regalada gana, no querremos menos a nuestros hijos por eso, siempre busquemos vernos y sentirnos bien, no descuidemos nuestro aspecto fisico, nuestros hijos tambien merecen ver unas mamis lindas y arregladitas.
Recuerden algo, esto me lo decía siempre mi mami "arreglate por ti y para ti, para sentirte bien tu y gustarte a ti misma", es lo que me he propuesto volver a hacer de ahora en adelante, quiero mirarme al espejo y sentirme bella, quiero gustarle a mi esposo y a mi hijo.
Mi proposito ya está y prometo cumplirlo, ya les contaré como lo voy logrando.
Las quiero mucho y nunca dejen de ser quienes son por nada ni por nadie!

sábado, 18 de octubre de 2014

Mi vida playera desde que soy MAMÁ!!

Mamis, como les conté, la semana pasada fuimos a pasar un dia en familia a una playa que me gusta mucho, aprovechando la visita de mis hermanitos y, obviamente el tremendo sol que siempre sale en estas tierras norteñas! Llevo un tiempo viviendo en Piura por que el trabajo de mi esposo asi lo requiere (y viviremos en muchas ciudades mas, al parecer terminaré conociendo casi casi todo el Perú jaja), para ser sincera, pese a haber nacido y vivido siempre en Chiclayo, donde tambien hace calor, no me gusta mucho el sol, soy muy calurosa, lo que si me encanta desde que tengo uso de razon, es el sol en la playa, eso es otra cosa pues!!! Cuando vine a Piura estando embarazada (y en pleno verano) sufria horrores con el calor, no me acostumbraba, imaginense ahora que ya vivo estable aca, es un tema, ya me acostumbre (claro, aun no llega el verano) pero lo que me encanta es que no tengo que abrigar mucho a Ema, siempre anda super fresh, como le gusta. Les contaba eso por que, siendo yo una mujer que ama la playa desde siempre, y teniendo cerca las mas lindas playas del Perú (a mi parecer) yo me alucinaba bronceada maaal! Juraba que seriamos full playa, pero vaya que me equivoque...no crean que a Ema no le gusta la playa, ese pequeño salió a su madre; ama sentir la arena en sus piecitos, en sus manos...en su cara, ojos y boca tambien de paso jajaja...pero lo que mas adora sentir sin dudas, es el mar, puede estar congelandose, tiritando de frio, ver olas gigantes (para el), haber sido tapado con el agua (si, esta ultima vez se metio dos veces para mojarse hasta el cabello) puede pasar de todo, pero el se resiste a salir del mar!
Mi sueño de ir seguido a la playa no se hizo realidad por un par de vositas que ahi les van:

-El trabajo de mi esposo, el tiene muchas responsabilidades y añadiendole que es un maniatico porque todo salga perfecto y a su parecer nadie hara nada bien, prefiere el estar pendiente de todo.

-Emanuel, es cierto que él es quien disfruta mas la playa, pero tampoco soy una inconsciente, el aun es un bebe (para mi siempre lo será♡) y no es bueno exponer mucho su delicada piel a los rayos del sol, y bueno cuando era mas peque tampoco era recomendable abusar del portector solar, que de paso les cuento, hemos usado el de Natura, especial para bebes.

-Yo, fiel a mi estilo y siendo bien honesta en lo que voy a decir, la playa no ne llamaba la atencion como antes, cuando era soltera o cuando iba solamente con Vic, el solo pensar en que tenia que estar detras de Ema, cuidando que no se coma la arena o que termine en sus ojitos, no me hacia mucha gracia; o tambien pensar en que al llegar cansada del paseo iba a tener que encargarme de bañar, cambiar, alimentar, y hacer dormir a Ema en lugar de solo llegar a bañarme y dormir...me daba una flojera única.

Teniendo en cuenta esos puntos, hemos ido a la playa TRES veces, solo tres veces en un año y cinco meses (edad de mi bebe), la primera fue a Colán, el 25 de dic. del año pasado, el enano tenía casi 8 meses, fue amor a primera vista; él, la arena y el mar...pero tambien fue una diarrea de dos dias jajaja es que comio alguito de arena (no soy mala madre, pero queria dejarlo experimentar un poquito, no me regañen), la segunda fue a San Bartolo, en marzo creo, nuevamente Ema mostro su pasion por el mar y esta vez no comió arena, estrellita para mi ☆ (en realidad para su papá, hay que reconocerlo); y finalmente esta ultima que fue a Mancora la semana pasada, mi ratón ya corre, y desde que llegó, vió el mar y corrió hacia el gritando "agua-agua" todo un playerito con su traje licrado jajaja un precioso, luego se lo quite porque supuestamente ya tenia frio y le puse su polito raaagio de Baboo, con el cual volvió a meterse al mar, luego otra vez tenia frio, lo cambie y empezo a gritar "agua-agua" imparable ese niño!
Algunas mamis dicen que no es igual porque los hijos te llenan de arena todo y no te dejan tomar sol como cuando eres soltera, yo les cuento que, gracias a Dios y al ser la choteada de la familia, (y obviamente a que papá-hijo no se separan por nada) yo pude tomar sol un rato, lo que me impedía que siga haciendolo no era tener que cuidar a mi hijo, su papá lo estaba haciendo muy bien, como siempre (obviando la parte en que el agua tapo a Emanuel dos veces), yo no quería perderme esos momentos de mi bebe, preferi dejar de tomar sol para disfrutar la mejor vista que puede existir, mi esposo y mi hijo felices, riendo a carcajadas y disfrutando del mar...les cuento un secretito, yo no queria unirme porque tenia mucho friito (que roche) solo antes de irnos me di un chapuzon jajaja
Bueno, esas fueron mis experiencias playisticas jajaj desde que nació mi bebe...tengo fé de que este verano vayamos mas seguido (hay que aprovechar que puedo usar bikini sin que me digan gorda muuuajaja).
Y ustedes ya llevaron a sus peques a la playa? Cuentenme como la pasaron y todo lo que hicieron!!!


sábado, 11 de octubre de 2014

Siento celos de mi hijo, lo acepto.

Mamis, como les conte hace unos dias, es verdad que aveces siento celos de mi hijo y no creo que sea cosa de la sencibilidad por el embarazo, pues analizandolo bien, viene de mucho atrás, incluso de antes que nazca; y ojo con esto, porque me lo han preguntado, yo amo con todo mi ser a Emanuel, lo amo con locura, como solo las madres podemos amar, y ustedes saben de que les hablo; el que sienta celos de la relación padre-hijo que existe en mi familia no disminuye en lo mas mínimo aquel amor que le tengo, aunque debo ser lo mas franca con ustedes y confezarles que en unas ocasiones senti cólera con mi hijo, eso si ha pasado durante el embarazo y mi mamá dice que es normal, aveces les tomamos cólera al esposo o a los hijos, yo si me sentí mal por eso, llegue a un punto en que no queria ver a ninguno de los dos y tirarme a dormir por horas, me sentí la peor madre y le pedí disculpas a mi pequeño por eso, el es mi vida y solo estoy aprendiendo a manejar estoy sentimientos encontrados.
Ahora les cuento bien el porque de mis celos, mi esposo es un excelente padre, yo lo supe desde siempre, no me equivoque, es el mejor! Desde que nos enteramos que Ema venía en camino, mi esposo fue el mas amoroso con mi barriga, ajá era capaz de darle mucho mas besos a mi barriga plana que a mi, osea era lindo ver que desde entonces adoraba a su hijo, pero yo tambien quería cariño; cuando mi enano nació vi una luz en los ojos de Vic, mi esposo, que nunca antes habia visto, desbordaba alegría, amor, nunca olvidaré su rostro de aquel día; Vic cuidó de Ema cada noche de ese primer mes de vida en que pidió sus vcaciones para pasarlas junto a su hijo, me lo daba practicamente cuando tenia que lactar y nada mas, esa imagen de mi esposo paseando a nuestro hijo en brazos durante TODA la noche para que bote su chanchito y duerma mejor, la tengo grabada en mi memoria para siempre, por el día igual cuidaba a su hijo para que yo pueda alimentarme y asearme; hasta el día de hoy veo como Vic cambia por completo ante una mirada de Emanuel, puede estar de pésimo humor por el trabajo que ni a mi me hace caso, pero se acerca Ema y el empieza a babear, incluso los días en los que no ha dormido ni comido por mas de 48 hrs, pero siempre tiene fuerzas para cargar a Ema...ahora les explico, a mi me fascina ver como es con mi hijo, es mas, eso es lo que me enamora mas y mas de el, me encanta verlos sonreir juntos, amandose, ver como se desespera el uno por el otro, no quisiera que Vic deje de ser el padre que es jamás, no quiero que cuando Ema crezca se distancien  quiero que sean los mejores amigos siempre; mis celos son porque yo nunca logro cambiar el estado de animo de mi esposo, si esta molesto solo debo dejar que Ema haga su trabajo, y si esta durmiendo esperar a que se levante para que mi esposo cambie de humor o que se le pase solo, y eso me frustra mal! Me molesta horrible que para mi siempre esté cansado, sin ganas de nada, que no sea ni la milésima parte de cariñoso conmigo de lo que es con Ema, que cada que Ema llora sin razon se moleste conmigo y corra a hacerle caso, pese a que yo lo estoy ignorando porque es un claro berrinche el que hace mi ratón; yo supe desde siempre que mi esposo no era el hombre mas cariñoso que digamos, pero si con Ema puede, ¿porque conmigo no? Yo tengo clarísimo que nos ama, que me ama, pero yo tambien necesito que me lo demuestre un poco mas; no quiero que me haga sentir mal por pedirle pasar tiempo a solas, sin Emanuel. Le he planteado que hagamos un viaje por su cumple a la playa, solo dos dias es lo que le pido, dos días y seré feliz, pero sin Emanuel, y el me concidera mala por querer dejar a Ema al cuidado de alguien mas taaanto tiempo, es cierto que Ema no se acostumbra con NADIE, solo aguanta unos pequeños ratos, pero el tiene que ver a alguno de sus papas para no entrar en pánico, aun asi yo se que necesitamos ese tiempo de pareja, no quiero sentirme solo la mamá de Emanuel; yo seguiré en mi lucha por convencer a mi esposo, despues será mas dificil aun, cuando llegue el nuevo bebe creo que sere totalmente desplazada y peor aun podria dejar a un bebe mas pequeño solo por irme de viaje.
Espero entiendan bien mi post, y no duden que amo a mi hijo, un abrazo!

Ahhh quiero agradecer a las mamis que me escribieron diciendo que no estoy sola en esto, gracias por todo mamis, Dios las bendiga!


miércoles, 1 de octubre de 2014

El milagro de dar vida ♡

Mamis, ustedes que han pasado, o estan pasando por la dulce espera, saben lo maravilloso e increible que es dar vida a un ser pequeñito dentro de nuestro ser, imaginar que un pedacito de persona se forma de a poquitos en nuestro vientre, que en nueve meses (o antes) lo tendremos en vivo y en directo para cogerlo en brazos y llenarlo de besos, es el milagro mas grande de la Naturaleza, la mayor bendicion de Dios; el es sabio y sabe en que momento enviarnos este regalito, y si no lo llegara a enviar, tambien sabe porque, nunca dudemos ni juzguemos sus designios.
Cuando me enteré que estaba embarazada de Emanuel, fui la mujer mas feliz del mundo, la primera ecografia que realizamos fue emocionante, pese a ser solo un bultito, yo lo ame desde el primer momento, cada ecografia fue alucinante, sus latidos y movimientos era una cosa de locos, yo no me la creia, un pequeñin crecia en mi; tenia cabeza, extremidades, ojos, dedos, cabello, tenia todo lo de un ser humano en miniatura.
El dia que nacio, no dejaba de admirar su cuerpito, mas alla de que toda madre tiene al bebe mas bello del mundo, yo lo veia y me imaginaba como fue que cupo dentro de mi vientre, pobre, debio estar super encogido, me preguntaba tambien como es que una persona se forma dentro de otra persona...simplemente es un milagro.
Ahora estoy embarazada por segunda vez, las circunstancias son diferentes, pero quiero igual a este pedacito de ser, creo que cuando nazca experimentare mejor lo que es poder amar a dos personas con la misma intensidad, por ahora el tema de las ecografias es el mismo, hasta ahora fueron dos y me emocione horrores, con Ema ando tan distraida que aveces hasta se me olvida que estoy embarazada, no tengo nada de barriga y solo lo he sentido un par de veces, por eso esta ultima eco que me hicieron fue lindo ver a mi bebe moverse, me dije "es cierto, estoy embarazada".
Ahora cuento los dias para saber si es varon o mujer y mas que nada para tenerlo con nosotros siendo parte de mi familia.
¿Ustedes que sintieron en la primera ecografia?

martes, 23 de septiembre de 2014

Peligros en el parque: mascotas sin dueño.

Papis, les cuento que hoy salió un rico sol, Ema quería salir a jugar a un mini super mini parque que hay en esta pequeña urb. donde vivimos, desde las 9am (o antes), me ha tenido jugando ain parar, para nuestra suerte, llegaron tres niños mas a jugar, cada uno con su pelota, todo bien, agotador estar detras de  el, pero bien. Luego, nos dimoa cuenta de dos perros que estaban muy cerca, de raza pitbull ambos, no es la primera vez que voy a algun lugar para que juegue Ema y encontramos perritos, lo que es yo, nunca les he tenido miedo, todo lo contrario, he criado varios, ahora tenemos un poodle, pero esta en casa de mis suegros por falta de espacio; Ema, es un amante de los animales, de TODOS, hasta ahora no he encontrado alguno al que le tema, quiere coger a todos, aunque los vea ladrando rabiosos (en caso de los perros, claro), el solo quiere acercarse y acariciarlos; ahi nace mi miedo, por mas manso que sea un animal y aunque este bien domesticado, una nunca sabe como va a reaccionar, al fin y al cabo son animalitos, no razonan; he leido cada cosa en los periódicos y he vistos sin fin de accidentes en la tele  que tengo terror de que algo le pase a mi enano; por ejm. la hermana de mi esposo tiene como 5 gatos, y una hija de año ocho meses, en una oportunidad un gato le aruño la cara a la niña, nadie esperaba esa reacción de un gato domesticado, y cada vez que yo iba a su casa moría de miedo de que le suceda lo mismo a mi gordo, por que el lo primero que hacía era correr a ver a los gatos...ahora a mis 21 años, creo que he empezado a sentir miedo, mas que de los animales, de la reaccion que puedan tener, y que eso pueda dañar a mi hijo.
Sacar a pasear a las mascotas al parque con su agua y bolsa para recoger sus necedidades me parece genial, ellos tambien necesitan relajarse y distraerse, lo que no me parece es que los dueños suelten a sus mascotas a libre albedrío sin estar pendientes de ellos, en un lugar donde saben que hay pequeños, y mas aun si son de razas que por instinto suelen atacar, es incomodo decirle a un niño que no puede acercarse a cierto animal, tampoco queremos generar miedos en ellos, la idea no es transmitirle nuestros temores, la idea es PREVENIR ANTES DE LAMENTAR, evitemos accidentes y malos ratos innecesarios, hay que ser un poquito mas empáticos como seres humanos que somos.
¿ustedes han pasado algo similar?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuando la noticia del segundo embarazo llega acompañada de comentarios indeseables.

Mamis, buenas noches, hoy cumplo 12 semanas de embarazo y poco a poco voy ilusionandome mas con la idea de ser mamá otra vez, todavia me cuesta un poco y, siendo sincera, aveces me olvido que estoy embarazada...hasta cometí una imprudencia por eso, nada grave, espero. Hay personas cercanas a mi que recien van enterandose de la noticia y de 10, solo una me felicita por la buena nueva; en realidad cuando me enteré se lo conté solo a dos personas ( a parte de mi esposo, claro), dos bloggers y amigas que yo concidero mucho, una que habia pasado y sentido lo que yo sentia en esos momentos y otra que ultimamente se convirtió en mi confidente, lo ultimo que deseeaba en ese entonces era que me feliciten...pero obviamente tampoco quería que me hostiguen con comentarios fuera de lugar, ellas fueron muy lindas conmigo. Ahora que ya lo grite a los cuatro vientos (ajam, ahora que ya lo publique en mi cuenta personal de facebook), algunas amigas me felicitaron y desearon lo mejor, ya estaba de humor para recibir esos comentarios y mas aun, los necesitaba...pero no esperaba que al instante, algunas amistades, me escribieran un inbox solo para preguntarme horrorizadas ¿"ESTAS EMBARAZADA OTRA VEEEZ? (haciendo énfasis en el "otra vez")...me incomodaba mucho que lo hicieran, preguntaban algo que ya había escrito yo, que mas querian saber?; ademas, no es un pecado embarazarse y, estoy casada, joder, tengo todo el derecho del mundo de estarlo! Era muy irritante todo eso, yo me limite a no responderle a nadie, pense que con eso bastaba y ya no escucharia comentarios indeseados, incredula! Luego, me encontraba a alguien y me decía "no tienes televisor?" , eso me lo han dicho como cinco veces! Yo en una no aguante mas y respondí "no idiota, lo que no tenemos en casa son condones", era un hombre y podía hablarle de esa manera...que fastidiosos pueden ser algunos comentarios; en realidad lo que mas me molestaba es que gente con la que no hablo casi nunca, quiza un hola y de ahi no paso, se tomaran la molestia de escribir solo para preguntar si estoy embarazada...¿donde quedaron las palabras lindas de felicitaciones? ¿porque con mi primer embarazo fue diferente? ¿acaso no es un bebe tambien? ¿es su problema que haya decidido tener hijos que no se lleven mucha diferencia de edad? Por el amor de Dios, me desespera la gente que solo se dedica a criticar, deberian hacerle un poquito de caso a #LaTiaShushy y vivir la vida! Si yo decido tener 2, 3 5 o 10 hijos , es problema mio y de mi marido! (Ok, creo que con dos es mas que suficiente, solo era un decir, estoy muy enojada, lo siento.) Las embarazadas nos ponemos sencibles, no es broma ni un mito, ya tengo suficiente con las nauseas que han hecho que odie totalmente cepillarme los dientes (aun asi lo hago porsea), como para tener que soportar tanto comentario tonto, es que acaso ellos van a mantener a mis hijos? o seran ellos quienes se desvelaran para cuidarlos? No! Seremos solo mi esposo y yo, nadie mas! Basta de opinar cuando no lo piden, no solo en este caso, en muchos, que si el pecho, que si el biberon, que mejor un fular, que mi coche es mejor, que mi hijo va a estimulacion, que el tuyo es muy mimado, que deberias practicar colecho, que duerme solo....cada quien es libre de decidir como actuar y mas aun como criar a sus hijos. ¿Que comemtario tonto han tenido que escuchar ustedes?
¿Respondieron algo o solo atinaron a sonreir?

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La lactancia durante el embarazo.

Buenas noches, queridos papis, como ya saben, hace 6 semanas me enteré que estoy nuevamente embarazada, la noticia me sorprendió muchísimo; tengo un bebe de año y cuatro meses, el cual requiere toda mi atención y cuidados, al cual decidí darle de lactar todo el tiempo que el quisiera, lactancia prolongada como se dice. Cuando supe del nuevo bebe, fueron muchas mis dudas  pero en ningun momento se me cruzó por la cabeza el tema de la lactancia, no pensé en eso, hasta que fuí al ginecólogo (obviamente con Ema en brazos), me dijo que lo primero que el indicaba en estos casos era suspender inmediatamente la lactancia "porque esta nueva leche que produce mi organizmo es dañina" y le ocasionaría graves problemas gastrointestinales a Ema; la verdad, eso si me preocupó, no quería por nada del mundo que mi enano se ponga malito, llegue a casa sintiendome culpable por tener que destetar a mi pequeño, hicimos el intento pero, él renegaba demasiado, lloraba, me pedía tete, hasta enfermó, no me quedo mas que seguir dandole su tetita, no era capaz de causarle tal sufrimiento asi que seguiríamos con ese vínculo precioso que es la lactancia; los días pasaron y ni se enfermó por culpa de la leche ni nada. Por otro lado, semanas despues, unas conocidas, me contaban cada cosa, decían que si seguía dandole tete, mi nuevo bebe se iba a morir; empezaron mis dudas otra vez sobre seguir o no con la lactancia. En cuanto regrese a las redes sociales, lo que hice fue pedir ayuda a un grupo de lactancia, donde amablemente me informaron y me mandarón algunas páginas donde se hablaba del tema, "dar tete a mi primer bebe no mataría a mi nuevo bebe, salvo que presentara un embarazo de alto riesgo, ya que la succión a la hora de lactar, produce ligeras contracciones, y esto podria empeorar la amenaza de aborto" , "mi leche nueva, no es mala, pasado el primer trimestre, cambiaría su sabor, y quiza mi hijo se destetaría solo", "dar de lactar embarazada y luego en tandem (a ambos bebes), no era malo para nadie, solo estaría haciendo feliz a mis dos hijos y siendolo yo misma".
Despues de eso, he decidido dejar ese tema de lado y seguir lactando a Ema, ya veremos con el tiempo que pasa, si se desteta solito o si tengo que poner a cada uno en diferente teta, lo cierto es que la alimentación es muy importantes, ya que soy la principal fuente de alimento de una vida que recien se esta formando, una fuente complementaria de mi ratón, y tambien tengo vida propia; les confesaré que no tengo apetito y que las nauceas son terribles, pero hago el mayor esfuerzo por no vomitar lo poco que como, y tengo que agradecer tambien a mi esposo, que hace lo imposible por cumplir y conseguir lo que se me antoja con tal que me alimente.
¿Ustedes saben de algun mito sobre la lactancia durante el embarazo?
Espero lo compartan conmigo y asi salimos de dudas todas :) Que Dios los bendiga.
Cariños!

martes, 9 de septiembre de 2014

Una caida...y una culpa que mata.

Papis, como muchos ya saben, hace unos dias, mi enano se dió una caida de aquellas, nunca había pasado algo de tal magnitud pues, asi chiquito como lo ven, ese ratón tiene unos reflejos bárbaros, todo gracias a que lo dejé descubrir el mundo a su manera y tiempo, el gateo sirve muchísimo, pero ese es un tema que hablaremos luego; esta vez no pudo reaccionar, o no le sirvio de nada hacerlo, cuando estaba yendo de cara al piso por haberse enredado  con dos ula-ula que sostenia con ambas manos, el puso las manos pero sin soltar esos aparatos y se resbalaron sus manitos, el impacto fue tal, que se fracturó ambos incisivos superiores, por mas que corrí a auxiliarlo, lo único que encontré fue mucha sangre y los pedasos de sus dientes...me sentí horrible, la peor madre del mundo, me dolía mucho más a mi que a él, me desesperé, me asusté, lloré, y me seguía sintiendo fatal!
Lo primero que hice fue lavarle la boquita con abundante agua mientras le hablaba con amor y trataba de calmarlo, en seguida le di su te-te, nada lo calma como eso, la que seguia temblando era yo; de pronto atiné a llamar a una linda Odontologa, la Dra. Kamt, que alivio me dio su llamada, me tranquilizó bastante, me indicó que le diera panadol, yo con el susto ni lo habia pensado, "pero que tonta, con tremendo golpe el dolor debía ser intenso y ¿no se me ocurrió darle algo para calmarselo? ¿que clase de madre soy?" - pensé!
Luego le envíe fotos para que viera la magnitud de la fractura y la inflamación de sus labios, no era prudente realizar ningun tipo de placas ni nada pues le causarian mas dolor, lo preferible era que esperaramos al día siguiente para ver como amanecía, Ema demostró una vez mas lo fuerte que es, cuando se calmó, volvió a jugar y correr por toda la casa como si nada hubiera pasado, con esa enorme sonrisa que nunca se le borra de esa carita que me enamora todos los días.
El otro lado de esta caída, era lo estético, es que, aunque obviamente, lo mas importantes es tener con vida a nuestros pequeños y agradecerle a Dios por prestarnoslos un día mas, no les voy a mentir diciendo que eso no me importa, me preocupaba que creciera asi hasta que tenga que mudar, por varios motivos, ustedes saben que esos dientes sirven para cortar los alimentos, no saben como los usa él, era tan feliz con sus dientecitos, todos se rien cuando lo ven comer y pone la comida hacia adelante para poder masticarla jaja; tambien pensé que con esa fractura me lastimaría a la hora de darle de lactar, y no me equivoqué, no saben como me duele cuando mama, es horrible; tambien lo imaginé en el nido con sus compañeritos burlandose de él, aveces los niños no miden las bromas que hacen y hay quienes les afecta mucho.
Ema tiene cita con la odontologa quien me dijo que había solución, eso me alivia, esperemos que el enano nos permita hacerle el procedimiento que indiquen.
Lo que quiero que sepan mamitas, es que los bebes no estaran libres de golpes aunque estemos con ellos todo el tiempo, en un segundo puede suceder lo inesperado y no debemos sentirnos tan culpables, son cosas que pasan, de las cuales todos aprenderemos. Nunca pierdan la calma, recuerden que le transmitimos todo a ellos y lo ideal es tranquilizarlos, no ponerlos mas nerviosos.
¿Cual fue la peor caída de sus peques? ¿Que hicieron?

viernes, 5 de septiembre de 2014

Demostraciones de amor ... ¿peligrosas?

¿Cuantos de ustedes no han besado los ricos cachetes de sus bebes o hasta han dado uno que otro piquito? Yo lo he hecho, debo admitirlo! Empezaré contándoles como lo hacia con mi hermanito cuando era bebe; a él si que lo llenaba de besos a cada rato, pese a que mi mamá renegaba y me dec8a que no lo hiciera pues existe la creencia que ocasiona mucha babita en los pequeñines, yo pese a todo, lo besaba sin parar. Ahora les cuento, cuando nació Ema, la cosa si que cambió, como diría mi mamà, "a tu hijo si lo cuidas", jajaja...pues si, tenia clarísimo que nadie podria darle ni piquitos, teniendo en cuenta que nuestras bocas, por mas aseadas que seamos, siempre tendran algunas bacterias, y siendo tan chiquitito, sus defensas aun son demasiado bajas, y lo mas mínimo podria causarles una fuerte infección; les contare que estaba tan traumada con lo de las bacterias, que no dejaba que nadie toque a mi ratón sin antes haberse lavado las manos y puesto alcohol, yo tenia un frasco grande al lado de su cuna, bien traumada no? Jajaja
Como saben, Ema ya no es un bebe de meses, es mi niño pequeño de año y cuatro meses, el aprendió a dar besitos desde los 9 meses, y mi esposo era feliz dandole besitos en la boca, entonces yo tambien lo hacia de vez en cuando, aunque renegaba mucho con él pues lo hacias mas seguido; con el tiempo, entre ellos se ha vuelto un habito, y eso no es todo, hay algo que me desagrada totalmente, cuando mi esposo tiene algo (comida o bebida) en la boca, Ema se le prende para lamerle los labios o para que su papá le dé a probar lo que tiene...eso es desesperante!!! Me canso de decirle a mi esposo que no se lo permita, pero mis recomendaciones caen en saco roto. Se que mi esposo es una persona muy aseada, pero eso no quita, como lo mencione en un principio, que su saliva contenga alguna bacteria. Tampoco me gusta cuando le dan muchos besos en los cachetes, mi hermanito le da demasiados y, ¿no les ha pasado que despues sienten un mal olor en esa área? La saliva tiende a provocar eso. La idea no es dejar de darle besos a nuestros bebes, pues resultaría imposible, pero podemos evitar que sea en la boca, o hacerlo muy pocas veces, tambien podemos optar por esos pies que estoy segura a más de una vuelven loca! Como me encantan esas patitas con queso jajaja...
Ah, y como menciona #MamiDientes en un post, obviamente si queremos dar besitos, debemos ser lo mas aseadas posible y acudir toda la familia al odontologo constantemente.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Regrese, literalmente mas cargada que nunca.

Despues de mucho tiempo sin escribir ni siquiera en un post it, hoy intento hacerlo desde mi movil (se daran cuenta por la edicion del texto); tenía tantan cosas por contarles, temas interesantes en una agenda que hasta ahora no aparece, pero todo me jugo en contra, se malogro la nueva lap (es la tercera en malograrse por un golpe, pero por suerte esta vez fue mi esposo quien de casualidad la dañó), mi movil anterior ya andaba mal y Ema perdio la bateria, no habia forma, la tecnología se alejaba de mi por completo...luego pase por una serie de problemas, aunque no me guste hablar sobre mis temas de pareja, esta vez les contare que mi esposo y yo estuvimos pasando una crisis, que como en toda familia nunca faltan, el trabajo lo consumía por completo, su único tiempo libre se lo dedicaba a Ema y yo realmente me estaba frustrando mal! Decidimos que nos dariamos mínimo un dia al mes para ser solo nosotros, que mejor que el dia que cumpliamos meses de casados, y claro, los domingos se volvieron religiosamente familiares; nos mudamos a vivir lejos de los suegros y cuñados (pues si, esa compañia no es para nada sana), empezó a soltarse un poco del trabajo y a llegar mas a casa en el transcurso del día, yo tambien me propuse poner de mi parte y comprenderlo pues se que todo lo que el hace es por y para nosotros, su familia! Entre tantas cosas que ayudaron a superar dicha crisis, Dios puso un granito de arena...en mi vientre! Si mamis y papis, estoy embarazada, exactamente 9 semanas y 5 dias...sinceramente me gustaria contarles esta parte con mucho mas emoción, pero esto me agarro con sentimientos encontrados y comparaciones respecto a mi primer embarazo, ahora comprendo a una #mommyblogger que estuvo pasando por algo similar, la depresion pre parto existe! Obviamente amo a este bebe, ha traido mucha paz y es el hermanito que acompañara a mi enano, pero es dificil explicar lo que siento, me mata la culpa de no haberle dedicado mas tiempo a Ema para el solito y que ahora tenga que compartir todo con un nuevo bebe, siento que no lp disfrutare igual pues ahora ya no es solo el, son dos a los que tendre que cuidar, si con unl recien iba aprendiendo...¿podré con dos? Sere buena mamá o me volveré una bruja amargada? Ema sufrira mucho de celos? Podremos tener tiempo de pareja con dos bebes pequeños? Mi esposo me dejará mas de lado ahora que tendra dos hijos por quienes babear? Mejor no sigo con todo lo que se viene a mi cabeza si no nunca acabaría...espero empezar a disfrutar este embarazo pronto, los malestares no estan ayudando nadita! Ahora que saben las cosas que me mantuvieron tan alejada de ustedes espero sepan comprenderme...no quiero volver a hacerlo y, aunque sea desde el movil, hare lo posible por mantenerme en contacto. Muchos besos y bendiciones para cada uno de ustedes ♡

martes, 22 de julio de 2014

El problema de siempre, no hubo silla para bebes!


Este domingo fui a almorzar con mi esposo e hijo a un restaurancito donde se come muy rico, ya sabíamos que no habrían sillitas de comer para bebes, como en muchos establecimientos, pero decidimos arriesgarnos una vez más e ir por un rico cebiche sabiendo lo que se nos venía, Emanuel no es tranquilo a la hora de comer, lo siento en su silla y es la única forma que este ''quieto, a veces se para dentro de su silla, pero no puede bajar; volviendo con el tema, cuando salimos a un lugar donde no hay sillita prácticamente nos turnamos, un rato lo carga mi esposo y yo como, y viceversa, pero él no es un niño que quiera estar en brazos desde que empezó a caminar, incluso desde que gatea; lo soltamos por ratos sin perderle la vista y siempre tras él; este día dejamos que el camine pues no es muy grande el lugar y casi no había gente, venia por ratos a comer y se iba, de pronto llega una familia con una bebe de casi 2 años aprox, desde que la vió, solo quería estar prendido de ella al pie de la silla donde la habían sentado, mi esposo renegaba y me mandaba a traerlo a cada rato, hasta regaño a Ema y eso me molestó, él decía que nuestro hijo no dejaba comer tranquilos a esa familia, pero que más da? son bebes, ellos no saben de eso. Me da tanta cólera que por cosas como esta yo prefiera salir sin Ema a algunos lugares o, peor aún, prefiero no salir. Aplaudo enormemente a los lugares que si cuentan con sillitas y cambiadores, si sus locales son para un público familiar, lo mínimo que deben tener es eso. Nosotros los padres merecemos comer tranquilos sin hacer tanta maniobra.
¡Díganme, ¿solo a mí me ha pasado?!


Creen que deba comprar una asi?

domingo, 20 de julio de 2014

Entre besos y abrazos. ¡Antes de las 7!


Nada más rico que tu bebe venga a ti, te llene de besos y te de unos apachurrones, pero déjenme les confieso algo, que lo haga antes de las 7 am, cuando solo quiero seguir durmiendo, no es que me agrade demasiado, o sea, sé que es su forma de despertarme para jugar juntos, pero yo sigo con sueñito. En unas ocasiones dejo que lo haga pero sigo ''durmiendo'', él está en ese plan hasta que se aburre porque no le hago caso y empieza a renegar, me levanto y entro en su juego, lo apachurro, nos escondemos bajo las sabanas, botamos las almohadas, y él es feliz. La mayoría de veces me despierto al primer beso misma bella durmiente jaja, es que pese a mis pocas ganas de hacerlo, ver su carita, sentir lo cariñoso y tierno que es conmigo mi pequeño, simplemente me encanta que sea tan dulce, eso refleja con cuanto amor es criado, pues desde que nació hemos estado juntitos, practicando colecho primero el en su cuna pegada a mi cama, luego con la ausencia de papi y para no sentirme sola lo pase a mi cama, también hemos porteado con una banderola pero más lo he andado en brazos, le he hecho masajitos, he dado lactancia materna aunque he querido en varias ocasiones cambiar al biberón, en fin, tantas cosas que cada madre a su manera puede hacer para expresar el amor que le tiene a sus hijos.

Emanuel, este tiempo que estuve desaparecida del blog y fanpage, me ha demostrado lo cariñoso que puede ser, no solo al despertarme con tanto amor, sino también cuando abraza a su osito y lo hace dormir, o me lo pone en el pecho para que le de tete, o cuando viene su papa y corre para que lo cargue y se llenen de besos, me siento satisfecha sabiendo que estoy criando un niño de bien, porque cuando con amor los crías y con amor crece, podrán dar amor siempre, y eso quiero que haga mi hijo, que en su corazón nunca quepan sentimientos negativos.

¿A ustedes como las despiertan sus preciosos bebes?


 

viernes, 18 de julio de 2014

El ''gun-gun'' que lleva en las venas.


¡El ''gun-gun'' lo oigo hasta en sueños! Emanuel ha demostrado una pasión por los autos única, desde los de juguete, hasta los que sirven de medio de transporte (todos), dirán que estoy loca, pero he llegado a creer que lo lleva en las venas por ser un varoncito y ellos ‘’juegan con carritos’’, en realidad, no hago distinción alguna entre los juguetes que él pueda o quiera usar, le he dado muñecas cuando me las ha pedido, no soy de las que piensan que hay juguetes específicos para niños o niñas, pese a que su papa se horroriza cuando lo ve divirtiéndose con algo rosado o cuando quiere darle tete a su osito.

Siguiendo con el sonidito ese ‘’run-run’’ o en la voz de Ema ‘’gun-gun’’, les explicare porque he llegado a la conclusión anterior, desde la primera vez que a mi enano le obsequiaron unos carritos en su cumple mes número 9, se lanzó como loco a tomarlos y empezó a  jugar con ellos en el piso, nadie le había enseñado como se usaban dichos juguetes, me sorprendió mucho verlo así de independiente; tiempo después, al cumplir un añito le regalamos su titi preferido, súper lindo y además musical, de la marca Fisher Price (recomendadísima) , su papa hubiera preferido uno a batería, pero yo elegí ese pues lo ayudaría a fortalecer sus piernitas, en cuanto lo sacamos del empaque, él se subió sin que le dijeran como y empezó a andar, yo babeando por mi chico, ¡un capo total!

Amigas mías, ahora en sus 14 meses, el ‘’gun-gun’’ es la palabra que compite con pa-pá, con eso les digo demasiado, ya no sé que dice más, si una cosa o la otra, lo que si se es que mamá ni de chiste, salvo casos extremos jajaja.

Todo, absolutamente todo objeto que esté al alcance de sus manos, se ve convertido en un carrito, desde celulares, hasta vasos, cucharas, legos, peluches, jarabes, ¡todo! Se arrastra por todos lados haciendo el bendito sonidito.

¿Será cierto que lo lleva en las venas? Si no es así, ¿cómo aprendió a hacer algo sin que nadie le enseñara antes?

Ah, olvidé decirles que cuando ve a su papi llegar en el auto, el quiere que lo suban y jugar con el timón y palanca como si supiera a la perfección como se hace eso. ¡Va a ser terrible!




Su cumple mes número 9.

Su titi preferido.

jueves, 17 de julio de 2014

¡Primero mis hijos! ¿Y yo?



Como madres siempre queremos y procuramos lo que consideramos mejor para nuestros hijos, deseamos que sean mejores que nosotros.
Sé que todas ustedes harían lo que sea por sus pequeños, su bienestar, salud, felicidad, etc. Hasta podrían quedarse sin comer con el único fin que a ellos no les falte bocado; si, así de entregados somos padres y madres.


¡Primero mis hijos, incluso antes de mí! He escuchado esa frase desde siempre, cosa que me parece un tanto bien, ya que debemos tener siempre presente que somos madres y que esas pequeñas personitas que trajimos al mundo dependen de nosotras, somos un ejemplo a seguir y todo lo bueno o malo que hagamos va a repercutir en sus vidas, de ello depende muchísimo la clase de adultos en los que se convertirán en el futuro.

Ahora si explicare porque  dije que me parecía ``un tanto bien´´ en lugar de ``me parece lo mejor e ideal´´; pues en nuestro afán por darles el mayor bienestar, llegamos a olvidar la dicha propia, si bien es cierto, ver felices a nuestros pequeños nos satisface por completo (como se los conté en un post anterior) pero, ¿podremos criar hijos felices si nosotras no lo somos en el ámbito ``mujer´´? ¿está bien solo buscar verlos sonreír sacrificando lo que nos gustaría hacer? Ya sea trabajar, viajar, ir de fiesta de vez en cuando, estudiar, crecer profesional y laboralmente, juntarse a chacotear con las amigas, etc. Yo estoy segura que no. (Es mi punto de vista.)

En una ocasión, una actriz exitosa madre de un joven y una nena, fue abordada con la pregunta: ¿Cómo haces para llevarte tan bien con tus hijos? ¿Cómo es que siendo madre soltera has logrado hacerlos felices? Ella la tenía clarísima: ``Pues me dedique a ser feliz yo, a trabajar en lo que amo, y a disfrutar cada momento que tengo libre para ellos; sabía que debía preocuparme en sentirme realmente plena para que ellos lo sean´´, eso me era exactamente lo que yo quería, deseo ser feliz para que Emanuel también lo sea, quiero retomar mis estudios, tener un buen puesto de trabajo y porque no, juntarme con mis amiguis jajaja sé que todo eso demandara tiempo y estaré menos con mi ratón (como me lo repite siempre mi esposo) pero, ¿qué vale más? ¿pasar todo el día juntos añorando algo y sintiéndome frustrada por no haberme realizado como deseaba o pasar pocas horas pero llenas de carcajadas, siendo felices ambos? Tiempo de calidad, como diría una buena amiga. Yo prefiero lo segundo!

domingo, 13 de julio de 2014

TIPS PARA LA HORA DEL BAÑO – PARTE I (recién nacidos)




La limpieza es un buen habito que debemos enseñarles a nuestros pequeños a adquirirlo desde pequeños, en cuanto nacen, inmediatamente las enfermeras bañan a nuestros pequeños, y es lo que debemos seguir haciendo  todos los días nosotras las mamitas, o las encargadas del cuidado del bebe.
 A las mamis primerizas les costara un poquito más hacerlo y presentaran algunos temores, aunque las que no los son podrían también tenerlos, les contare que yo aprendí a bañar a un recién nacido ayudando  mi mama con mi hermanito, pues siendo su tercer hijo, el miedo de que se le resbale seguía en ella.
Hoy quiero contarles algunos tips que aprendí con mi mami y en la psicoprofilaxis y con Ema, nada mejor que la práctica jajaja. Ahí van:

1. TEMPERATURA DEL AGUA
Antes de empezar el baño, lo primero y más importante es esto, la piel de los bebes es muy sensible y más cuando recién nacen, el agua muy fría o caliente podría hacerles daño, podrían comprar aquellos termómetros especiales para el agua o lo que yo hacía, colocar mi mejilla para sentir la temperatura, ya que el rostro es una parte muy sensible en nuestro cuerpo.
Les comparto una fotito de Ema, ya no era recien nacido,
pero aun lo bañaba por partes, sin sumergirlo en la tina.

2. LAVAR LA CABEZA
En la psicoprofilaxis nos enseñaron este tip, lavar la cabeza y secar rápidamente  pues los bebes no saben regular su temperatura corporal, y en caso no secaran bien, podría enfriarse tanto, hasta el punto de fallecer, saben bien que su fontanela aún permanece abierta y es súper delicada esa área.

3. SEGUIR CON EL CUERPO (cuidando no mojar el área del ombligo cuando el cordón aún no ha caído en su totalidad)
Esto también debe ser algo veloz, lavar sus partes íntimas con mucho cuidado; el cuello, las axilas, las entrepiernas y los pliegues en general, son los lugares donde se acumula la grasita típica de recién nacido, debemos lavar bien estas partes cuidando no llegar al extremo de irritarlas por tanta presión.

4. BRINDAR SEGURIDAD
Recuerden que son bebes, todo es nuevo para ellos, por ese motivo debemos brindarles la seguridad necesaria para que sientan que nada malo les va a suceder. Definitivamente, no vamos a meter en una tremenda tina llena de agua, todo poco a poco, eso será cuando estén ya más grandecitos y puedan sentarse quizá. Báñenlos en sus brazos, sujetándolos bien, en esto puede ayudar los papitos, pues leí que nuestros bebes se sienten más seguros en sus brazos por ser más grandes y fuertes.

5. LA HORA ADECUADA
Armar rutinas, cuentan los psicólogos, es saludable para crear niños responsables, por eso lo ideal es bañar a nuestros hijos al mismo horario, esto podría ser entre 7 u 8 de la noche, antes de acostar a nuestros bebes para que se relajen y duerman tranquilos. Yo opte por bañarlo alrededor de las 7:30 pm, mi esposo no era tan amante de la idea, el prefería que lo bañe al medio día, por eso les digo que depende de cada familia.

USTEDES TIENEN ALGUN TIP QUE PUEDAN COMPARTIR CONMIGO???