lunes, 22 de diciembre de 2014

Tradiciones distintas, la misma celebración.

Cada día falta menos para celebrar Navidad, si bien cierto, el motivo de celebración es o debería ser sólo uno: el nacimiento del niño Jesús.

Cada familia es diferente, por ende sus costumbres o tradiciones en cada fecha son distintas.

Les contaré que yo, cuando era muy pequeña, festejaba Navidad en casa de mis abuelos paternos, la casa se llenaba de niños corriendo por todas partes, la pasabamos de lo lindo con mis primos, no recuerdo mucho de las tradiciones que seguían ahi pues no fueron muchos años. Ya un poquito mas grande, de unos 5 años quizá y hasta los 19 (osea, dos añitos atrás), la reunión familiar se daba en Lima, en casa de la hermana de mi mami, mi tía preferida; esas han sido las mejores fiestas que hemos pasado. Mi tía se encarga de decorar la casa desde la entrada hasta el baño, no encuentras un solo lugar sin decorar, hasta en las habitaciones tiene que haber algun detalle Navideño; en cuanto a la comida, mi abuela materna se encarga de preparar el tradicional pavo, lo acompaña con garbanzos, pasas y aceitunas, y mi mamá hace la ensalada hawaiana (que no me gusta nadita jajaja), también tomamos chocolate, gaseosa y brindamos con champagne, luego un buen pedazo de panetón y bien llenitos nos ponemos a cantar villancicos o conversar, yo salía a ver a mis amigos de la cuadra y ahi me pasaba un buen rato. Ahhh, pero no les he contado la verdadera tradición familiar, nosotros somos católicos, aunque para ser francos, lo que es yo, no asisto mucho a misa, pero previo a la Noche Buena, todita la familia nos reunimos para ir juntos a misa, llevamos nuestro niñito (del misterio) con su traje blanco, luego vamos a casa, a las 12 en punto nos abrazamos y deseamos feliz Navidad, rezamos y agradecemos por todo el año transcurrido, por lo bueno y malo que nos ha pasado, alguien se encarga de pasar el niño a todos los integrantes de la familia, cada uno le da un beso agradeciendole y si quiere le pide algo a Dios, colocamos a Jesús en el pecebre y le cantamos villancicos; esa es nuestra Navidad, luego ya viene lo de la entrega de regalos y la cena.

Y así he pasado algo de 14 Navidades, hasta que me casé (el año pasado) y mandarón a mi esposo a trabajar a Sullana, su familia vive ahí y como no le dan permiso o vacaciones para estas fechas, y la idea es pasarla juntos, decidimoa pasarla en casa de sus padres; honestamente, de no haber sido por tener a mi esposo y a Emanuel conmigo, hubiera sido la peor Navidad de toda mi vida, a mi me hacía mucha ilusión pues era la primera de mi bebe, por suerte estaba chiquito y la pasó durmiendo. En esa casa no decoran absolutamente nada, mi esposo llevó varios juegos de luces para que yo mo esté tan triste, mi suegra es de otra religión así que ir a misa ni hablar, y a la hora de la comida...extrañaba mis garbanzos; ahi preparan pavo con tallarines y ensalada rusa (la que menos me gusta), brindis no hay pues mi suegra dice que los que toman son unos alcoholicos...ajam, asi estan las cosas. Desde esa vez, dije que nunca más la pasaría con ellos, asi tenga que viajar y estar lejos de mi esposo, yo quiero que mi hijo disfrute la Navidad como yo lo he hecho, ahora Emanuel ya tiene 19 meses, y aunque aún no entiende tan bien, quiero que sienta el espíritu navideño.

Este año nuestros planes eran que yo viaje con el bebe a Lima, pues mi esposo sigue trabajando en Sullana, pero por cosas del destino, nada salió como planeamos y me toca pasar Navidad en Chiclayo, en casa de mi madre, ella también quería viajar pero prefirió quedarse conmigo. En su casa, no había un solo objeto navideño, así que hemos comprado un arbolito y ha quedado muy lindo, armaremos el macimiento e iremos a misa como de costumbre, esperamos pasar una Feliz Navidad, aunque para que sea completa tendría que estar mi esposo aquí, pero ni modo; por lo menos Ema ya esta viendo ambiente navideño.

Sólo Dios sabe que nos espera los siguientes años...¿y cuales son sus tradiciones? ¿que delicia preparan para la cena?

domingo, 21 de diciembre de 2014

Predicando con el ejemplo!

En el post anterior les hablaba sobre las pequeñas esponjas que son nuestros hijos, aprenden rapidamente las cosas malas que ven o escuchan y las repiten con mucha facilidad, pero ¿y que hay de las cosas buenas?

Los buenos modales y los valores, así como una alimentación sana, es algo que no podrían aprender sin nuestro ejemplo, ¿con que cara le exigiriamos que coma verduras, si nosotros no las consumimos primero? ¿como podriamos pedirle que comparta sus cosas, si nosotros no somos solidarios? Y así, podría presentarles miles de interrogantes.

En mi caso, con respecto a la comida tengo que admitir que soy una persona muy difícil, eso no quiere decir que si me invitas algo en tu casa que no sea muy de mi agrado no lo comeré, pero si existen un par de verduras o menestras que no me gustan nadira, ya quisiera ser como mi esposo que come de todo (hasta mi comida salada, aguada o quemada jajaja). Desde que soy mamá me propuse alimentar lo más sano posible a mi hijo, cuando empezó a comer no le daba ni una pizca de sal ni de azúcar, creo que recien a los 11 meses probó eso y en una mínima cantidad; también tenía clarísimo que mi bebe no consumiría gaseosa, café, embutidos ni golosinas hasta que tenga 10 años, ustedes pensarán que soy una exagerada, pero pese a que ya ha probado un poquito de cada cosa, evitaré en lo posible que lo consuma seguido.

Otra cosa que me importa muchísimo es que mis hijos aprendan a pedir las cosas utilizando el "porfavor" y que sepan dar siempre las "gracias", eso sí lo aprendí muy bien en casa, mi mami nos ha enseñado muy buenos modales y me concidero una persona educada (hasta que no me encuentre con personas que me saquen de mis casillas); por el contrario, mi esposo no es la presona mas educada (en ese sentido) que digamos, quiza en su casa o en donde se ha formado academicamente no se lo supieron enseñar y eso es algo que a mi me incomoda demasiado y con lo que lucho diariamente, por suerte ha mejorado; yo hablo con el siempre, le explico que no debe hacerlo solo por mi o conmigo, no porque Ema es un bebe no esta en su derecho de que le pidan las cosas "por favor" y que le den las "gracias" cuando es el caso. Me siento muy feliz y orgullosa de mi hijo cuando me pide su agua, algun juguete o que le haga upa utilizando un "por favor", aveces lo olvida y pide las cosas gritando, yo le hablo y le digo "mi amor, ¿así se piden las cosas?" y el al instante dice "avor" ; lo mismo pasa cuando le dan algo que pidió, en su idioma siempre nos dice "acias", muero de amor por mi hijo cuando hace eso, por eso es muy importante que nosotros hagamos eso en casa para que ellos aprendan.

Algo que también me enseño mi madre es a saludar a las personas, yo siempre le digo a Ema "saluda, hijito, da la manito o di hola", ahora me rio cuando salimos y el va saludando con su manito a todas las personas que se le cruzan, aunque la mayoría lo ignora, el no deja de saludar.

Los valores, este es un tema amplio, pero lo que digo siempre, todo es posible con el ejemplo, ademas no debemos acostumbrar a nuestros hijos a tenerlo todo para ellos solos sin que les cueste nada; yo fuí hija única 7 años y pese a eso siempre compartí mis cosas, aveces hasta regalaba mis juguetes a niñas que acababa de conocer, en cambio he visto a otras personas cercanas a mí, a las que sus padres se esmeran por darles todo y en su afán de hacer felices a sus hijos, los han convertido en seres un tanto egoístas e inútiles. Mi madre siempre dice "todo en exceso es malo, tanto lo bueno como lo malo".
Es bueno ser bueno, pero nunca tanto. Nunca sabes con que personas te encontrarás.
Yo espero que sepamos inculcar a nuestros hijos buenos valores, que sepan ser solidarios, que no digan mentiras, que sean respetuosos con todas las personas...en fin, quiero formar unos niños de bien.

Ustedes que opinan? Es necesario predicar con el ejemplo o no?

Por cierto, la ganadora del sorteo del arnés de monito es Ysa Urquizo!!! Tienes 48 horas para reclamar tu premio, felicidades!!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pequeñas esponjas.

Les ha pasado que se les escapó una palabrota delante de sus hijos, y luego ellos andan por ahí repitiendola sin saber siquiera que significa? O que vieron a algún amiguito en el kinder o primito haciendo una rabieta y tratan de imitarlos?
Bueno, estos pequeñines están en una etapa en la cual les es muy fácil aprender lo que oyen o ven, en especial si se trata de algo que está mal.
Emanuel siempre ha sido muy tranquilo, y eso era realmente un alivio para mí, no tenía ganas de estar lidiando con rabietas o "malcriadeces", cuando yo no lo dejaba hacer algo o lo regañaba, a lo mucho se ponía a llorar tapandose la cara o me daba besitos; ah, pero no todo podía ser color rosa, como saben, yo tengo un hermanito que acaba de cumplir 4 años, él es un terrible, en el cole aprendió cosas muy malas, groserias y a golpear; yo visito a mi mamá y suelo quedarme entre una o tres semanas en su casa, y hace algún tiempo, dado que Emanuel ya está mas grandecito, empezó a copiar tooodo lo que hacía Mathias cuando lo regañaban o no le querían dar algo:
-escupir
-gritar
-golpear
-tirarse al piso
-lanzar los juguetes
-patear las cosas
-y más (por suerte no habla bien, sino ya estaría repitiendo las palabrotas que dice Mathias, como "estúpida")

Yo siempre tuve muy claro que los niños aprenden con el ejemplo y, mi esposo y yo no somos unos santos ni nada parecido, pero yo cuido mucho lo que decimos frente a él, a mí aveces se me escapa un "ajo" a lo mucho, y a mi esposo otras cositas por el trabajo, pero siempre lo regaño y le recuerdo que no debemos hablar así frente a Ema si no queremos que el lo haga también; aveces su papá jugando me da palmasos y yo le digo que ni eso debe hacer frente a nuestro hijo, pues ya en más de una ocasión Emanuel ha imitado a su papá y me ha dado palmasos también, yo no quiero que el use los golpes ni de juego ni para defenderse, aunque Vic dice que su hijo tiene que aprender a defenderse paea que nadie lo agarre de "lorna", yo no opino igual.
Ahora, mi problema es que no sé como hacer para que Ema deje de hacer esas cosas, yo le hablo, le hablo y le vuelvo a hablar una y mil veces, pero el sigue viendo el comportamiento de mi hermano y con ese ejemplo es muy difícil que entienda mis palabras, también he hablado con mi hermanito infinidad de veces, le explico que Emanuel aprende todo de él, pero la verdad es que en su caso hay otros factores de por medio, mi mamá trabaja casi todo el día y cuando llega a casa lo último que quiere es renegar así que le tolera muchas cosas, a mi no me parece pero, aunque sea mi madre, osea alguien con quien puedo hablar super abiertamente (cosa que ya he hecho), yo no soy nadie para meterme en su forma de criar a SU hijo, no podría.
Ayer Ema lastimó a Mathias con un lapicero en el ojo y salió algo de sangre, en realidad es la segunda vez que le hace eso pero la primera vez no fue tan grave como la segunda, me preocupa que mi hijo siga así, no quiero que en la calle pelée con todos los niños o que sea el "malo" de su kinder; hace unos días estabamos en los juegos, él dentro de la piscina de pelotas y cuando entró una niñita de su edad él comenzó a lanzarle pelotas en su cabeza, yo solo atiné a decirle que los niños no pelean, que la niñita tambien quiere jugar y que tire la pelotas hacia otro lado, él obedeció pero yo me he quedado preocupada, no creo que la única solución sea alejarlo de mi hermano ¿o si?
Les pido sus consejos y si pasaron algo similar que me lo cuenten a ver si entre todas podemos ayudarnos.